Existen muchos tipos de emprendedores que se clasifican de acuerdo a su personalidad o los objetivos que los mueven a impulsar su marca, producto o servicio. Los emprendedores son personas que deben contar con un buen grado de disciplina, deseos de aprender, paciencia y tolerancia a la frustración.
Pero, ¿qué es un emprendedor?, son personas que se atreven a impulsar una marca o negocio con mucho esfuerzo, disciplina y trabajo, para lograr sus objetivos o las metas que se han planteado.
Además, se caracterizan por un deseo permanente de aprender todo lo relacionado con la industria o sector de la economía en el que trabajan; curiosos, innovadores, responsables y con una actitud abierta a escuchar a sus clientes y adaptarse a los cambios que trae el mercado, la sociedad, la cultura y, especialmente, las nuevas tecnologías.
Sueñan con inventar o innovar en algún producto o servicio que le sea útil a la sociedad, por eso no dudan en explorar y experimentar nuevas formas de crear, producir o aplicar modelos de negocios, metodologías de trabajo o sistemas de producción innovadores.
Veamos a continuación algunos tipos de emprendedores, quizás los más representativos, es necesario hacer una selección, porque puede haber tantos como personas existen en el mundo.
Ver también: ¿Qué son los nómadas digitales?: tipos de nómadas que existen
Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?
1. Emprendedor visionario
Es una persona que transforma su visión en una marca, negocio o empresa, pero es consciente de la realidad y de los obstáculos que se pueden presentar en el camino.
La ventaja de este emprendedor es que hace todo lo posible por cumplir sus sueños y se pone en acción para alcanzar sus metas.
Si ya tiene claro su proyecto o negocio lo más recomendable es que conforme un equipo de trabajo que le ayude alcanzar sus objetivos o metas.
Se caracteriza por ser un soñador, un visionario, apasionado, creativo, audaz y perseverante.
Por ejemplo, en este tipo de emprendedor encaja muy bien Steve Jobs, fundador de Apple, un gran visionario, quien se adelantó a su tiempo, porque tuvo la capacidad de ver lo que otros no vieron, como fue diseñar una computadora personal disponible en cada hogar.
2. Emprendedor inversionista:
Es una persona que dispone de los recursos económicos y le gusta invertir en los proyectos o ideas de otras personas que él considera rentables y ayuda a desarrollarlas en calidad de socio capitalista.
Asimismo, tiene conocimiento en finanzas, sabe cuándo debe invertir y cuando no debe arriesgarse.
Este perfil se caracteriza por ser ambicioso, por lo que se recomienda que cuente con el apoyo de otra persona con la que pueda discutir la conveniencia de una inversión o no.
Por ejemplo, identificarás de inmediato este perfil porque son personas que siempre hablan en términos de rentabilidad.
Ver también: 5 herramientas de marketing digital ideales para análisis web
3. Emprendedor especialista:
Es una persona con un perfil muy técnico, por lo general, comienza con proyectos pequeños y sus conocimientos se enfocan en el sector en el que trabaja.
Así mismo, desarrolla productos o servicios rentables que resultan innovadores en su mercado.
Por ejemplo, a este perfil pertenecen, diseñadores gráficos, ingenieros en sistemas, contadores y abogados independientes.
Ver también: 5 herramientas de marketing digital ideales para análisis web
4. Emprendedor persuasivo:
Este es uno de los tipos de emprendedores que sobresale entre los demás por ser un líder nato, porque tiene la capacidad de dirigir y dar forma a cualquier negocio o proyecto.
Asimismo, posee una personalidad persuasiva que influye positivamente en los demás, sabe cómo motivar a las personas para unirse a un equipo de trabajo o cómo conseguir clientes.
Por ejemplo, a este tipo de emprendedores corresponden administradores de empresas, especialistas en Gerencia de Proyectos, comunicadores, publicistas, relacionistas públicos, entre otros.
5. Emprendedor oportunista:
Este es otro de los tipos de emprendedores que se destaca, ya que busca las oportunidades, una vez que las encuentra, las aprovecha al máximo satisfaciendo una necesidad y obteniendo beneficios de ella.
Es un tipo de emprendedor que reconoce muy bien las oportunidades de negocio y las acciones que debe seguir para formar parte del proyecto. Es un gran conocedor del mercado, sus puntos clave y cómo explotarlos.
Por otro lado, se caracteriza por ser una persona sociable y dinámica, con energía y actitud para asumir diversidad de retos profesionales.
¿Con qué tipos de emprendedores te identificas?
Ahora que ya conoces los tipos de emprendedores que existen, puedes analizar con cuál de ellos te identificas, cuáles son las características que más sobresalen en ti, reflexionar sobre qué es lo que te motiva o impulsa a emprender un proyecto o negocio.
Por último, emprender es un reto que implica trabajo, disciplina, constancia, paciencia y dedicación. Debes estar abierto a escuchar y aprender diariamente sobre tu sector e incluso sobre otras disciplinas porque ellas son fuente de inspiración e innovación.
¿Con qué tipo de emprendedor te identificas? Comparte tu opinión.
¡Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales!
Comentarios recientes