fbpx

Fidelización de clientes, beneficios y ejemplos para que tu negocio crezca.

La fidelización de un cliente es quizá uno de los puntos que más tiempo nos toma, pero cuando lo logramos es nuestro mejor aliado para incrementar nuestras ventas. Aqui te explicamos las principales estrategias para lograrlo.

Piensa por un momento en la contingencia causada por el Covid-19, muchas empresas o negocios quebraron, sabemos muy bien que esto depende mucho del producto o servicio que ofrezcan, pues no fue lo mismo para un negocio de turismo a otro que se dedique a la venta de tapabocas, pero en este punto queremos resaltar la importancia de tener clientes recurrentes, pues esto ayudo a que muchas marcas sobrevivieran especialmente en el periodo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional.
La lealtad jugo un papel muy importante, muchas marcas lograron adaptarse al mundo digital para mantenerse a flote, pero para muchas otras fue muy importante los clientes que ya los conocían y más importante confiaban y preferían a una marca en específico.
Así que vamos a hablarte de la fidelización de clientes.

¿Qué es la fidelización?

La fidelización de clientes consiste en una serie de estrategias cuyo objetivo principal es conseguir que los consumidores de un determinado producto o servicio que ya lo han adquirido en un negocio o empresa determinada se vuelvan clientes recurrentes.

La importancia de poder fidelizar nuestros clientes se basa en que cuesta 5 veces más conseguir clientes nuevos que mantener a los actuales. Pero esto es algo difícil de lograr, requiere de un plan bien estructurado, paciencia y tiempo. El mejor ejemplo que te podemos dar sobre fidelización de clientes es tomar este proceso como cuando enamoras a una persona, la clave esta en saber avanzar poco a poco sin resultar muy intenso, pero a la vez no parecer desinteresados hasta que logremos enamorar esa persona.

Beneficios:

Como te dijimos anteriormente fidelizar un cliente resulta mucho más rentable que conseguir clientes nuevos, por eso las estrategias que realices no se pueden centrar solo en la captación de clientes, sino que pensar a largo plazo como mantenemos esos clientes que ya eligieron nuestro producto o servicio una vez.

  1. Mayor rentabilidad: el 80% de las ventas de una empresa provienen de clientes que ya han adquirido nuestro producto, esto es un porcentaje muy elevado como para ignorar que debemos invertir más esfuerzos en la fidelización de clientes.
  2. Mejora la reputación: un cliente satisfecho será tu mejor publicidad. En esto debes basarte para generar una buena experiencia de compra. Ten en cuenta que esto incluye el primer acercamiento que tu cliente tiene con tu marca, no necesariamente es en un punto físico, sino por redes sociales, las dudas o comentarios que estos tengan también cuentan para que ellos decidan confiar en tu marca.
  3. Te ayuda a generar una ventaja competitiva: para fidelizar un cliente debes conocerlo muy bien, es por esto que este punto nos ayuda a saber sus anhelos, necesidades y deseos y de esta manera estar un paso adelante ofreciéndoles lo que ellos verdaderamente quieren o necesitan.

Emprendedota con dinero. (Texto oculto)

Piensa de forma simple, ¿qué es lo que te ayuda a mantener relaciones duraderas? La confianza es una de las principales razones que hacen que continuemos con una relación del tipo que sea, y para esto es necesario alimentar esa relación y dar motivos para que las personas confíen en nuestra marca.

Ahora, puede que esto sea uno de los pilares fundamentales para construir una relación a largo plazo, pero no es el único, para esto es importante que analices la experiencia que vive tu cliente hasta obtener tu producto o servicio.

Por eso aquí te dejamos 5 estrategias que te ayudarán a fidelizar clientes:

  1. Conoce a tu cliente: la cercanía es uno de los principales puntos por los cuales una persona vuelve a elegir una marca entre toda las demás. Darte el tiempo de conocer tu cliente, sus deseos y necesidades te ayuda a adelantarte sobre lo que este necesita, a la vez que te sirve para generar una experiencia de compra satisfactoria.
  2. Refuerza el factor diferencial de tu marca: ¿por qué una persona debe elegir tu marca entre todas las demás? Dale a tu cliente razones claras y válidas para que elija y sepa que está tomando una buena elección con tu producto.
  3. Experiencia posventa: en este punto generar la confianza que tus clientes necesitan para saber que han hecho la mejor elección. De seguro tu cliente ya paso por un proceso de decisión hasta adquirir tu producto o servicio, aquí es importante el acompañamiento, en especial si la compra se realizo online. Brindar un buen seguimiento de la venta, resolver dudas o cualquier cometario al respecto, e incluso pensar en la experiencia del usuario desde el momento que recibe el producto o servicio. Si quieres saber más sobre este punto te invitamos a leer el siguiente artículo: https://blog.hubspot.es/service/servicio-post-venta
  4. Ver las quejas o reclamos como una oportunidad: si bien no es fácil recibir críticas sobre nuestra marca al hacer un buen uso de estas como oportunidades de mejora puede hacer que nuestra marca crezca y lo mejor de todo gane más posicionamiento y obtenga mejor reputación. Para esto debes mantenerte alerta de todos los canales de atención por los cuales tus clientes se pueden comunicar y hacer un análisis exhaustivo de qué es eso que se debe mejorar.
  5. Realizar programas de fidelización: para esto existen diferentes estrategias como:
  • Programa de puntos.
  • Programa de suscripción.
  • Ventas VIP.
  • Descuentos.
  • Invitaciones exclusivas.

Debes pensar en cuál es la que mejor se adapta a tu negocio y ofrecer este tipo de ofertas de acuerdo a la etapa en la cual se encuentre tu cliente.

Si quieres hacer crecer tu negocio comunícate conmigo, juntos podemos lo podemos lograr. 

https://jonathanamaya.com/