fbpx

7 pasos para definir tu plan estratégico.

Un plan estratégico es un proceso en el que se define TODO aquello que quieres lograr con tu negocio y cómo lo vas a hacer. Es la guía que dirige a la empresa y con la cual, es posible lograr los objetivos. Por ello, es muy importante su realización, control y ejecución.

Toma lápiz y papel porque hoy te compartiré los 7 pasos para que puedas realizar tu plan estratégico y si ya tienes el tuyo, revises si hay algo que pueda estar faltándote. Empecemos:

1. Analiza tu entorno

Este paso te ayudará a comprender mejor tu mercado. Puedes usar la herramienta PESTAL
en la cual se analizan los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales.

Aprende más de este paso dando clic aquí: Análisis PESTAL

2. Define tus enunciados estratégicos

También conocidos como plataforma estratégica, son los enunciados básicos que debe tener toda empresa y que le dan los cimientos para alcanzar sus objetivos: misión de la empresa que da el propósito del negocio, su qué hacer diario, la visión que es a dónde se quiere llegar en un tiempo determinado y los valores corporativos.

Normalmente la misión y la visión de la empresa pueden modificarse y es bueno que estipules un tiempo de revisión de cada una de tus estrategias para saber si debes ajustarlas o vas por buen camino. En cambio, los valores o ideología de la empresa no se deben modificar. Estos son como el pegamento que mantiene a la empresa funcionando, el por qué de lo que haces.

Te sugiero leer el libro: “Comienza por el por qué” de Simon Sinek

3. Define tus objetivos estratégicos

Recuerda que cualquier proyecto que te pongas en tu vida o en tu empresa, si no tiene unos objetivos claros, tendrá la posibilidad de no cumplirse. Es de suma importancia que construyas objetivos en tu empresa que abarquen al menos estos cuatro temas.

Financieros, clientes, procesos y personal (es decir, tu equipo de trabajo)

4. Formula las metas

Los objetivos se deben dividir en metas, así podrás cumplirlos de manera efectiva y realizar un control de su alcance.

Además de ello es importante asignar un indicador y una periodicidad para cada meta. Con ello, podrás darte cuenta, como dije antes, si se está cumpliendo o no con el objetivo estratégico que trazaste y no olvides asignar un responsable que se encargue de este cumplimiento.

5. Define y prioriza las iniciativas estratégicas

En este punto es donde ya empezamos a hablar del factor económico. Tener objetivos, metas e indicadores no indican éxito en tu empresa, para ello es necesario que asignes un presupuesto para ejecutar cada una de las estrategias que has implementado.

Sin presupuesto es casi imposible desarrollar los proyectos que van a hacer que las metas se cumplan. Ya con un presupuesto asignado, podrás entonces priorizar cuáles de esos proyectos tendrán mayor impacto y un menor costo.

6. Ejecuta las iniciativas

Que no todo te quede en el papel, debes tomar acción y ejecutar las estrategias. Es decir, desarrolla a cabalidad las iniciativas y programas, respeta el presupuesto, mide el impacto de cada una de ellas haciendo uso de los indicadores y revisa el cumplimiento de las metas.

Si es necesario adecuarlas, hazlo en el momento mismo de darte cuenta, aplicas las acciones correctivas necesarias y continúa con el proyecto.

7. Aprende y ajusta

No temas al cambio, el mercado, las necesidades de tus clientes, las regulaciones y las normas están en constante cambio. Es más, diariamente nacen nuevas tecnologías, ideas, y los intereses sociales evolucionan.

Todo plan estratégico puede ser ajustado en el tiempo. Las metas aumentadas, los indicadores rediseñados para medir mejor, las estrategias deben adaptarse al momento que está viviendo la empresa, el mercado y la sociedad. Eso lo aprendimos muy bien con la llegada de una pandemia de un momento a otro…

Espero pongas en práctica mucho de lo que te comparto hoy y cuéntame en los comentarios si ya tienes el plan estratégico de tu empresa, está en construcción o en modificación.

Recuerda seguirme en Instagram: @JonathanAmaya.Consultor donde comparto más sobre tu vida de emprendedor.