fbpx

¿Qué tipo de vendedor perro eres?

Te voy a decir algo que tal vez te genere incomodidad y es un aprendizaje que yo tuve hace bastante tiempo atrás: “si quieres crear empresa y ser emprendedor, tienes que vender”

La mayoría de emprendedores crean ante el tema de las ventas pensamientos que los limitan: “no sé vender”, “nunca nadie me ha comprado nada de lo que les ofrezco”, “las ventas no son lo mío” entre otras.

Aunque para algunos las ventas les resultan tan naturales como respirar, a otros se les dificulta un poco más. Sin embargo, es un atributo que se puede aprender y mejorar con el tiempo.

Hoy quiero hablarte haciendo referencia al libro Vendedores Perros de Blair Singer, para que identifiques qué tipo de vendedor eres o puedes llegar a ser y comiences a crear en ti esas formas de ser que te beneficiarán a la hora de ofrecer tus productos o servicios.

En su obra, Blair Singer clasifica a los vendedores de acuerdo a 5 razas caninas:

  • Pitbull, el agresivo
  • Poodle, el elegante
  • Chihuahua, el frenético
  • Basset Hound, el pausado y tranquilo
  • El Golden Retriever, el amistoso

Vendedor Pitbull

Es el vendedor más agresivo. Su éxito viene de la fuerza y temeridad con que trabajan. Visitarán más clientes y venderán más que las otras razas. Manejar objeciones y hacer cierres es muy fácil para ellos. Sin embargo, lo que les sobra de agresividad, les falta en tacto y estrategia. Pueden ganar mucho dinero o frustrarse rápidamente.

El buen entrenamiento es fundamental para aprovechar sus grandes cualidades.

Vendedor Poodle

Es el vendedor más inteligente, elegante y sofisticado. Utiliza un vocabulario refinado y le gusta vestir impecablemente con ropa de marca. Conduce autos caros y usa el celular, la laptop y la tablet de la más alta tecnología. Frecuenta los mejores restaurantes y clubes.

Es el mejor para vender servicios y productos de altos vuelos y no les gusta visitar clientes poco sofisticados o ir a lugares en partes desagradables de la ciudad.

Vendedor Chihuahueño

Muy bueno ofreciendo productos de muy alta tecnología que llegan a sustituir equipos obsoletos, es el geek de las ventas. Inteligentísimo, piensa y se mueve a gran velocidad, impulsado por la adrenalina y/o la cafeína. Está más interesado en hablar con los clientes por varias horas de las características técnicas de lo que ofrecen, que en cerrar la venta.

Para que tenga éxito, debe entrenarse bien en como explicarle al cliente en qué forma lo beneficiarán las virtudes técnicas de los productos o servicios que ofrece. También debe poner en práctica el primer mandamiento del vendedor: “Solo di lo que tienes que decir”. A los chihuahueños hay que tratarlos con mucho cuidado, pues no son dóciles, son muy sensibles y pueden llegar a ser paranoicos.

Vendedor Basset hound

Pausado y tranquilo, es muy bueno para atender a clientes existentes por su gran capacidad para construir relaciones fuertes, leales y duraderas. No da resultados buscando clientes nuevos o abriendo mercados.

En cuanto a presencia física, es el polo opuesto del Poodle, pues normalmente es desaliñado y pasado de peso, pues no le gusta practicar deportes ni actividades físicas. Su escritorio es un caos. Cuando vende, es humilde y servicial y con esa actitud trata de despertar la compasión del cliente. Es tan tenaz como el pitbull y extremadamente leal a su amo, clientes y prospectos. Con el tiempo logra crear una saludable cartera de clientes que le da para vivir bien.

Vendedor Golden Retriever

Para él es más importante ganarse la amistad de sus clientes que venderles. Sin esperar nada a cambio, está siempre listo para hacer favores. Invitan a los clientes a sus casas y fiestas familiares y a su vez son invitados a las casas y fiestas familiares de sus clientes.

Hay que entrenarlos para que, dentro de tanta amistad, no olviden vender.

¿Te gustaría saber que tipo de vendedor perro eres?, acá encontrarás un test que te dará la respuesta: ¿Qué tipo de vendedor perro eres?

Un emprendimiento o empresa que no facture no tendrá éxito, sea porque lo hagas tú mismo o tengas un equipo encargado de las ventas. Identificar con qué tipos de vendedores cuentas será de gran ayuda a la hora de fijar metas, estrategias y sobre todo entender los resultados obtenidos.

Déjame en los comentarios cómo esta información te ayuda o cambia la manera que tienes de pensar acerca de las ventas en tu emprendimiento.

Recuerda seguirme en Instagram: @JonathanAmaya.Consultor, comparto mucho contenido que te será útil en tu vida de emprendedor@.

Abrir chat
¿Necesitas apoyo?
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?